¿Sabías que...?
 
Reggaeton World
Biografías
Lo mejor de lo mejor
Historia del Reggaeton
Líricas
Diccionario de Reggaeton
¿Sabías que...?
Invasión en las escuelas: Tego y Don Omar
Próximas Producciones
Los mejores enlaces
¿Sabías que...?

imagen
El reggaeton de Zion & Lennox y Julio Voltio encendió a Guayaquil
La bandera de Ecuador que llevaban en las manos les sirvió de apertura al show y de enganche para un público que los esperaba desde el minuto en que el seleccionado tricolor anotó el segundo gol ante Argentina. Zion & Lennox, dúo puertorriqueño que se presentó la noche del sábado pasado en el coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil, llenó la mitad del recinto.
Desde niños de 10 años hasta adolescentes acudieron al sitio, en espera de los primeros acordes de Yo voy, voy voy y Me pones en tensión. Un sonoro y unísono ‘¡ohh! ¡ahh! ¡ahh!’ se oyó cada vez que los intérpretes empezaban una nueva tonada. La lírica es de Zion y la música de Lennox, y el reggaeton que ofrecieron evidenció la influencia de la salsa, el merengue y el rock.
Los boricuas se caracterizan por mezclar los temas románticos con golpes duros y melodías pegajosas. Las letras del rapeado hablan del amor y la vida cotidiana.
El perreo estuvo presente desde luego, y para practicarlo no bastó el cemento de escaleras y pasillos, los asistentes se tomaron las bancas, las rejas y hasta las espaldas de sus acompañantes.
Las luces de los celulares pusieron la nota tenue y hasta romántica, cuando casi por instinto y sin necesidad de una insinuación o propuesta de los artistas, el público los encendía cuando el escenario quedaba a oscuras.
Déjame hacerte mía, La española, Pégate, Hasta abajo, Doncella, Tú me pones mal, Tu príncipe y Bandida fueron las melodías que se entonaron, bailaron, corearon y rapearon desde todos los ángulos del recinto.
Cien efectivos de la Policía Nacional custodiaron los alrededores y el interior del coliseo, que solo observó movimiento fuerte cuando se terminó el concierto y la gente empujaba, gritaba y se desesperaba por salir. Pese a ello, los uniformados y los miembros de la Cruz Roja del Guayas que también estuvieron presentes, no tuvieron necesidad de realizar labor alguna de rescate o coerción.
El espectáculo dejó satisfechos a los asistentes, que pudieron ver, además, al grupo ecuatoriano Kandela y Son y a Julio Voltio, otro exponente boricua del reggaeton que invita a mover las caderas, aun de quien no sepa rapear sus letras
imagen
Daddy Yankee, el Reggaeton Mega Million
********************************************
El rapero puertorriqueño Daddy Yankee recibirá un millón de dólares tras llegar a un acuerdo con su ex socio Juan Vidal, propietario de VI Music, a quien el artista demandaba por incumplimiento de contrato en la distribución del disco “Ahora le toca al Cangri”, informó ayer el periódico El Nuevo Día de Puerto Rico.

Según el acuerdo, suscrito previamente y que Vidal se había abstenido de cumplir hasta tanto no se acordaran los detalles sobre la promoción del álbum, el dueño de VI Music deberá pagarle un millón de dólares a Yankee por el lanzamiento de 300 mil copias del disco.

El magistrado del Tribunal de San Juan, donde se vio el caso, pautó una vista transaccional para el próximo 25 de mayo para que los abogados de ambas partes se pongan de acuerdo sobre el plan de promoción a seguir.

“Entiendo que vamos a llegar a un acuerdo, Yankee no es persona de estar en tribunales. El llega a esta etapa cuando ya es prácticamente imposible llegar a un acuerdo y necesita la asistencia de un tribunal por las interpretaciones que se le han dado a los contratos. El lo que quiere es enfocarse en su nuevo disco, ‘Barrio Fino Live’, y dejar todo esto atrás”, dijo el abogado de Yankee, Edwin Prado, al periódico El Nuevo Día.

Sin embargo, lejos de concluir, la disputa entre Vidal y Yankee continua ya que el representante legal del primero, el licenciado Kermit Ortiz, sometió una contrademanda a nombre de su cliente contra el rapero.


“Mi representado estima que es Daddy Yankee quien está en incumplimiento de contrato, por lo que hemos radicado una contrademanda donde tenemos cuatro causas de acción, entre ellas que se declare que tenemos un contrato válido con Daddy Yankee, que no le hemos violado su derecho moral de autor y que tampoco le debemos regalías discográficas. Otra causa que estamos solicitando son los daños y perjuicios que todos estos retrasos nos están causando y que se nos resarza por los atentados que ha hecho Yankee, sus agentes y representantes en contra de la reputación comercial de Vidal Investment y se le encuentre incurso en temeridad, y se le obligue a pagar los honorarios de abogado”, señaló Ortiz.

Tanto Yankee como Vidal no estuvieron presentes en la vista debido a que se encontraban fuera del país.

El rapero se halla en Miami participando de los eventos previos a los Premios Billboard Latino y Vidal se encontraba en China.

Yankee está nominado por su disco “Barrio Fino” en la categoría de Mejor Album de Reggaeton, la primera vez que se incluye esta categoría en la historia de estos premios.
imagen
El rapero más famoso de Estados Unidos Sean "P. Diddy" Combs anunció el lanzamiento del sello discográfico "Bad Boy Latino" para lograr captar el creciente mercado musical latino del rap, reaggetón, tropical y soul.

Sean Combs, quien además es un empresario millonario de la industria discográfica del hip hop se asoció en la nueva empresa con el rapero cubano-americano "Pitbull".

El ex novio de la actriz y cantante Jennifer Lopez dijo que el nuevo sello se enfocará en artistas latinos de rap, tropical y soul.

"Vamos a llevar este movimiento musical al siguiente nivel", aseguró Combs, al hacer el anuncio en el marco de la Conferencia Billboard de Música Latina y de los Premios Billboard de Música Latina de este jueves en los que está programada su presencia.

El sello que tendrá oficinas en Nueva York y Miami aún no tiene artistas firmados.

Imagen
Juez halla causa por dos delitos contra Don Omar
********************************************
CAROLINA (PRIMERA HORA).- El juez Roberto Rodríguez Casillas, del Tribunal de Carolina, encontró hoy causa contra el rapero William Omar Landrón Rivera "Don Omar", por violación a las leyes de drogas y de armas.

Rodríguez Casillas señaló para el 14 de junio próximo la lectura de acusación y para el 7 de julio el inicio del juicio.


Esta tarde la fiscalía terminó de presentar su prueba contra el intérprete en una vista preliminar en alzada en el Tribunal de Carolina.


Landrón Rivera enfrenta cargos por posesión de sustancias controladas y violación a la Ley de Armas.


El ministerio público llevó el caso nuevamente contra el cantante luego de que el pasado mes de enero el tribunal no encontró causa para enjuiciarlo por esos delitos.


Los fiscales Edwin Rivera y Reynaldo Santiago presentaron como testigo al agente Neftalí Molina, de la División de Drogas de Carolina, quien detuvo a Landrón Rivera el 7 de septiembre de 2004 en la calle Andalucía frente a la casa de su progenitora.


Molina declaró que la patrulla en la que el viajaba se detuvo frente al vehículo "Hummer" tras observar que su chófer, identificado como Rafael Murillo, fumaba lo que aparentaba ser un cigarrillo de marihuana.


El agente dijo que se bajó de la patrulla y al acercarse al automóvil notó que el pasajero, que luego identificó como Landrón Rivera, soltó algo al suelo del vehículo y que tenía una pistola en el muslo derecho.


Molina, quien aseguró que registró el automóvil, dijo que halló varios tabacos rellenos con picadura de marihuana y el arma de fuego calibre .40 con la serie mutilada y cargada con nueva balas. Añadió que las pruebas químicas confirmaron que algunos de los cigarros contenían marihuana.


Agregó que al registrar a Don Omar halló que cargaba consigo $1,243 en efectivo.


A preguntas del abogado del acusado, Joaquín Monserrate Matienzo, el agente confesó que era la primera vez que transitaba por esa área en búsqueda de "rutas nuevas" en las que se distribuía droga y admitió que pronunció palabras soeces cuando descubrió al chófer fumando la sustancia y cuando vio la pistola dentro del automóvil.


El abogado llevó al testigo a admitir que nunca se había topado con un caso con tantas casualidades en términos de que, en pocos momentos, pudo observar al chófer fumando tabaco con marihuana, el arma de fuego dentro del vehículo y a un tercer individuo, que viajaba en el asiento posterior, bajo los efectos de la sustancia.


El pasajero del asiento posterior es Luis Rodríguez Camacho, quien enfrenta un caso por estos mismos hechos pero que se ventila separadamente.


Monserrate Matienzo también presentó para la consideración del tribunal un vídeo con la grabación de un programa de televisión del 7 de septiembre de 2004, en el que se muestra una entrevista realizada al intérprete en la que asegura que la pistola no era suya, que estaba estacionado frente a la residencia de su madre y que la policía intervino con ellos luego de decirles que tenían evidencia de que habían cometido un delito.


En el vídeo también aparece el teniente Félix Bauzá, de la División de Drogas de Carolina, quien mostró a la cámara los objetos hallados dentro del vehículo.


Monserrate Matienzo pidió al tribunal la oportunidad de presentar prueba de laboratorios que refutan y niegan que su cliente haya estado fumando marihuana el 7 de septiembre, así como un perito que convalidará que las pruebas de laboratorio que se realizaron son confiables.


El fiscal Santiago objetó la presentación de la prueba porque en una vista preliminar el imputado no presenta evidencia, a menos que sea totalmente exculpatoria, alegó.


Imagen
La prueba reveló que el intérprete de reggaetón es el padre de Yarimar. (Archivo / PRIMERA HORA)
********************************************
El rapero Nicky Jam está "feliz" por partida doble, pues no sólo ha confirmado ser el padre de la niña Yarimar Caraballo, al salir positiva una prueba de paternidad (ADN), sino que también se le cumplió el deseo de que fuera varón el hijo que espera con su esposa.


En entrevista telefónica con PRIMERA HORA, el intérprete de "Chambonea", cuyo nombre de pila es Nicolás Rivera Caminero, reveló que hace dos semanas se sometió a la prueba genética ADN a través de una muestra de saliva, al igual que la chiquilla de tres años. El resultado arrojó un 99.9 por ciento de compatibilidad genética.

Pese a que dijo nunca dudó que Yarimar era su hija, por el gran parecido físico que existe entre ellos, aseguró que "yo sabía que iba a salir positivo todo. Lo que pasa es que es un procedimiento que hay que hacerlo en Estados Unidos y se tarda".

El también padre de Alyssa, de tres años de edad, y producto de una tercera relación, manifiesta que "estoy contento porque tengo la seguridad de que (Yarimar) es mía y se parece mucho a mí".

"Veo todo esto como un regalo que Dios me está dando. Lo que tengo es que disfrutarme a esos nenes. Muchas personas no pueden tener hijos y gracias a Dios Nicky tiene tres. Muchas personas no valoran a los niños y yo sí", sostuvo.

Yarimar lleva el apellido de su madre, Arianna Caraballo, pero el intérprete de reggaetón manifestó querer darle el suyo.

Nicky Jam –que convive hace varios años con Janetzy Figueroa, quien tiene casi cinco meses de gestación– comentó que su mayor deseo era convertirse en padre de un varón, puesto que ya es papá de dos niñas.

El pequeño se llamará Joe Martin, que es un nombre que Nicky Jam escuchó hace tiempo y del que "me enamoré".

Pese a que es adoración con los niños, el exponente de reggaetón no descarta en un año, quizá, "operarme para no tener más hijos, porque ya es demasiado".
imagen
Veinticuatro años tras las rejas para Tempo.
********************************************
Venticuatro años tras las rejas.

Luego de convencerse, tal como determinara un jurado, de que David Sánchez Badillo, conocido por el nombre artístico de Tempo, participó en una conspiración para la distribución de cerca de 30 kilos de heroína, en el residencial Lirios del Sur, de Ponce, el juez federal Daniel Domínguez sentenció al rapero a cumplir 292 meses de cárcel y cinco años de libertad supervisada.

"Yo le suplico, yo le ruego señor juez, que se haga justicia y tome en consideración muchos factores que me hacen justicia. Tome en consideración que tengo dos niñas, que son la luz de mis ojos", le imploró el rapero al magistrado.

"Tengo a mi familia en la sala, que amo mucho. 'Mami, te amo mucho'. Gracias por ser padre y madre. Mi abuelita, mis tíos. Juez, por mi esposa", rogó Tempo, sin poder contener el llanto, en la vista de sentencia efectuada ayer.

El juez Domínguez había suspendido la audiencia con anterioridad, para evaluar la imposibilidad de que Sánchez Badillo hubiese podido manejar la distribución de 30 kilos de heroína de haberse ausentado de Puerto Rico, como alegó la defensa, al menos durante un año, debido a sus presentaciones artísticas, lo que de haberse comprobado hubiese reducido la condena del rapero a unos 10 años.

"Reconozco que es su primera convicción. Hay factores mitigantes, como es el que usted es un prominente actor y músico. No tengo duda de este hecho. Es un factor mitigante, pero también es un agravante, porque usted debe ser un ejemplo para la juventud, de que no deben involucrarse con las drogas. Usted es un ejemplo horrible, para no emular", sentenció el juez, imponiéndole los 24 años y tres meses de prisión.

El abogado de Tempo, Richar Dansoh, había reclamado que en el 2002, ya hacía más de un año que Tempo se encontraba realizando presentaciones artísticas, por lo que era imposible que se le estuviese imputando el que estuviese distribuyendo drogas, si no se encontraba en la Isla.

No obstante, el juez concluyó que el cálculo del jurado "fue conservador" y que se quedaba en una calle sin salida, anticipando que se le haría imposible rebajar la pena.

"Hice mi cálculo independiente. Aun cuando analicé día a día, mes a mes y encontré que el (único) mes que estuvo afuera, fue en mayo de 2002, y sólo por 19 días. En un mes, según testigos, se distribuían dos kilos de cocaína. Me quedé en una calle sin salida", sostuvo.

Domínguez hizo alusión a lo declarado por testigos en el sentido de que Tempo fue el líder de cinco personas como controlador del punto.

"Ésa fue mi asignación y lamentablemente no fue favorable", expresó el juez federal.

El abogado de defensa insistió en traer a colación lo declarado por un testigo, Fernando Pagán Flores, de que cuando decidió "quitarse" del punto, ya Tempo y Buda no se encontraban.

"Dijo que en el 2001 Tempo no estaba", insistió Dansoh.

De igual modo, el abogado insistió en que en el tiempo que se le atribuyó a Tempo operar el punto, no hubo un solo testigo que le imputara el traficar con heroína, sino marihuana.

"Aun cuando aceptemos que Tempo estaba allí, no hay prueba de que vendiera heroína. No hay nada en el récord que diga que la operación era de heroína", destacó.

El fiscal Antonio Bazán, quien llevó el caso junto a Warren Vázquez, solicitó al juez el castigo máximo, según dictaban las guías de sentencia, para dar un ejemplo a los narcotraficantes de Puerto Rico, ante el grave problema de drogas que, dramatizó, arropa al país.

Domínguez concluyó, tras hacer un cálculo en sala con la oficial de probatoria, que según las guías le correspondía una sentencia entre 292 y 295 meses y que aunque no eran mandatorias, las utilizaría de modelo, procediendo a condenarlo.

Un jurado emitió un veredicto de "inocencia" a favor de Francisco Muriel Castillo, conocido por Buda, en tanto que a su coacusado y amigo, Tempo, lo encontraron culpable de conspirar para poseer y distribuir cantidades multikilos de narcóticos, que incluyen heroína, cocaína, marihuana y crack.

El jurado determinó que Tempo manejó una cantidad grande de droga, 30 kilos de heroína, que se le identificó también como líder de una organización de narcotraficantes y se le adjudicó el uso de armas, hechos queconstituyen agravantes al momento de imponerle la sentencia.