Biografías
 
Reggaeton World
Biografías
Lo mejor de lo mejor
Historia del Reggaeton
Líricas
Diccionario de Reggaeton
¿Sabías que...?
Invasión en las escuelas: Tego y Don Omar
Próximas Producciones
Los mejores enlaces
Biografías

Imagen
Su vida artística y personal
Tras el nombre de Vico C se encuentra una persona que en su día únicamente fue conocido por: Luís Armando Lozada Cruz y nació en EEUU el año 1971. Las calles de Brroklyn, fueron la luz de Luís, un niño cuyos padres eran puertorriqueños, acabaría en convertirse en uno de los raperos más famosos de nuestra época. Su nacimiento en EEUU no impidió que la familia al cabo de pocos años se fuera a su país de procedencia. Mucho antes de que su importancia artística reinara en el mundo del reggaeton, su familia ya le apodaba con el nombre de Vico.
Hasta el año 1984 Luís no se dió cuenta de que su verdadera vocación era cantar y empezó a hacerlo.
Los inicios de Vico C fueron bastante discretos, hasta que en plena década de los 80 no sacó al mercado su disco titulado "La recta final" un trabajo que significó un importante espaldarazo para su carrera y lo convirtió en una estrella.
A partir de entonces, su discografía ha ido creciendo sin parar.
Poder producir sus propios discos y trabajar con artistas como Liza M., Franceska, Dj Negro o Dj Nelson fue uno de los puntos álgidos de la carrera de Vico C, pero fue justo entonces cuando sufrió un accidente de coche y se vio envuelto en problemas de adicción a las drogas. Podría haber significado su hundimiento musical pero en cambio el cantante logró salir fortalecido de esta situación gracias a que decidió refugiarse en la religión.
En honor a la verdad, que apareció en el año 2003, es el título del último disco publicado de Vico C hasta estos momentos. Es la culminación de su carrera musical en la que también se cuentan otros trabajos y recopilatorios que reúnen, para alegría de sus numerosos fans, algunos de sus grandes éxitos: Greatest Hits, Historia, Historia 2, Serie 2000 y Serie Platino Grandes Éxitos.
imagen
 
   
Su vida
Tras el pseudónimo de Ivy Queen se encuentra una mujer cuyo nombre es Martha Ivelisse Pesante. Nació en Puerto Rico en el año 1972 en la población de Añasco pero su vida familiar le llevó a trasladarse de muy joven a Estados Unidos, concretamente a Nueva York. Allí empezó a acercarse a la música escribiendo canciones y participando en algunos concursos. Eran tan sólo los primeros pasos de esta prometedora artista.
Esta artista de Puerto Rico no es sólo una fachada. Su gran capacidad artística le ha valido ser conocida mundialmente como la Reina del Reggaeton. Actualmente, sus temas de hip hop y rap español se oyen en emisoras de radio de todo el mundo.
Unos años después Ivy Queen decidió regresar a su Puerto Rico natal y empezar a impulsar su carrera musical. Fue en su país donde entró en contacto con DJ Negro, que la incluyó en su proyecto Noise. Representó un paso importante en su vida profesional, ya que en este colectivo de artistas dedicados al rap fue donde consiguió su primer éxito profesional al componer Somos raperos pero no delincuentes.
Esta canción y su experiencia en Noise fueron el punto de partida para el lanzamiento individual de Ivy Queen. Era el momento ideal porque, además, los responsables de su discográfica aprovecharon que la cantante empezaba a ser conocida justo cuando la popularidad de las dos únicas mujeres que se dedicaban a hacer rap, Fransheska y Lisa M, estaba ya en etapa de decadencia.
En 1997 se publicó su primer disco, En mi imperio. Domingo Quiñones y Dayanara Torres colaboraron en este trabajo cuyos dos singles, Pon Atención y Como Mujer lograron ser discos de Oro y Platino gracias a las espectaculares cifras de ventas conseguidas.
El gran éxito que vivió Ivy Queen en esta época hizo que en 1998 la multinacional Sony se hiciera cargo de la publicación de su segundo disco, The Original Rude Girl. Contó con la colaboración de Chezina y Alex D’Castro en las canciones The King and the Queen y La Realidad e incluso el rapero Wyclef Jean grabó con ella Interlude in the zone.
En el año 2000 la cantante decidió regresar a Nueva York, donde llevó a cabo diversas colaboraciones musicales y participó en la realización de algunos discos: Boricuas Ny, Dj Nelson the Flow y The Magestic. Pasado algún tiempo, en el 2003, la discográfica Real Music editó su tercer título, Diva. Artistas como Don Omar, El Mexicano y K-7 trabajaron con ella.
La carrera de Ivy Queen estaba ya plenamente consolidada cuando en el 2004 apareció el Diva Platinum Edition, un recopilatorio de algunos de los éxitos que la han hecho famosa internacionalmente a lo largo de todos estos años: Papi te quiero, Me acostumbré, Tú no puedes y Quiero bailar, entre otros temas.
Las canciones de Ivy Queen se caracterizan por difundir un mensaje a favor de la mujer. Muchas de ellas se centran en reflejar su problemática y la situación que viven en Puerto Rico, especialmente como las tratan sus maridos.
imagen
 
     
   
Su formación artística y personal
David Lozada, mejor conocido como Cheka, nacido en Cypress Hills, Brooklyn N.Y. donde vivio hasta los 10 años antes de mudarse a Guayama, Puerto Rico donde comenzo a cantar underground con su mayor inspiracion ser original y asi lograr llegar a la cima y no tener rivales. Recibió su primera oportunidad en un CD con BM Records en la producción Playero donde tuvo 2 temas, uno de ellos que fue promocionado en un video, de ahi en adelante se le abrieron muchas puertas hasta lograr ser firmado por Ilegal Life Records el sello discográfico de Baby Rasta y Gringo donde además comenzó exitosamente a hacer pistas para diferentes cantantes del género, entre ellos la colaboración Lunny Tunes en el tema "Dale Don Dale" de Don Omar. Tuvo su primer hit en el disco de "Romances del Ruido 2" con el tema "No te olvidaré".
Después hizo apariciones en discos como The Noise-Biografia, en el CD de Yaga y Mackie Ranks "Sonando Diferente", en DJ Eric 7 entre otros..
imagen
 
     
   
Sus experiencias a lo largo de su vida
David Sanchez (Tempo) nació en Ponce, Puerto Rico en 1969, donde estudió una temporada en la Escuela Libre de Música Juan Morell Campos. Desde los 5 años de edad residió en la Gran Manzana (NYC) por espacio de cuatro años. Para el 1989, con tan solo 11 años comienza a componer sus primeros escritos en Rap. Encuentra su inspiración en su medio ambiente. Percusionista natural, compite en "talent shows" desde niño demostrando su potencial innato. comienza en el mundo del rap de la mano de Dj joe en la producción "Dj Joe 4", luego tiene unos problemas con Joe y su corillo porque no le pagaban lo que debían y se marcha a USA, donde actúa un tiempo en la escena neoyorquina y regresa para el 98' donde actúa en "Time to Kill" hizo un par de audiciones con Dj Playero y de esa manera se gana un cupo en la producción "Playero 41" debido a esto conoce a Mexicano y graban juntos una canción para la producción de mexicano "Entre el Bien y el Mal", esta demás decir que esta canción fue un palo en ella Tempo dejo claro lo que ocurrió con Joe y Master y también quedo claro que formaría parte del Dream team de Playero. Todo esto lo hizo con tan solo 19 años, y todo ese gran potencial le hace obtener primeros lugares. Debido a todo ese éxito Buddha's Production le propone sacar un disco como solista titulado "Game Over" en el cual resaltaron temas como "Narcohampon", "Ven y Vuela", "Balas", "Mil formas de vivir", etc. y realizo featuring's con Mexicano, Mc Cejas, Tito & Héctor, Gastam y Ghetto; esta producción logró convertirse en Disco de Oro a la vez que Tempo se convirtió en padre ese año, su hija se llama Allize Nicole. "En el 2000 enemigos se quedaron en cero/ ando con Buddha/en busca de fortuna /con mi nuevo juego" en el 2000 saca su segunda producción titulada "New Game" siendo esta la secuela de su primer disco, en este contó con la participación de Maicol y Manuel, Baby Rasta & Gringo, y sus hermanos del Buddha's Family Gastam y Ghetto. Este disco logra imponer a -tempo como uno de los mejores exponentes de hip-hop Boricua logrando nuevamente disco de oro en P.R. sigue en guerra con Master Joe y OG Black y también con Yankke, Nicky y Rubio & Joel. Coprodujo y participó en el disco Budhha's Family que obtuvo un Disco de Oro y dos de Platino. En su trayectoria musical ha obtenido importantes distinciones entre las que se encuentran los Premios "Tu Música" y Premios "Paoli". Su más reciente producción "Tempo Éxitos" es una recopilación de números como "Ven y vuela", "Balas", "Dónde están las girlas" combinados con estrenos como "Amén", "Ahora si mami" o "Verme mal a mi". Esta trabajando actualmente en lo que será su cuarta producción titulada "My Life". A los 23 años, Tempo se define a sí mismo como un joven rebelde e insatisfecho con la sociedad. Critica a quienes no toman en serio al género pues entiende que el Rap es uno de los más importantes generadores económicos de las casas de disqueras.
imagen
 
     
   
Sus vidas
Los Bambinos originarios de Parque Ecuestre en Carolina, Tito cuyo verdadero nombre es Efrain Fines nacio en 1981, y Hector cuyo apellido es Delgado nacio en 1979, Tito comenzo trabajando en 1995, en ese mismo año tuvo la opotunidad de cantar con el The Noise en el volumen cinco y para ese entonces ya tenia roces con los Point Breakers, en un par de años se une a Hector Delgado quien pertenecia a grupo de Parque Ecuestre el cual integraban el, Rey y Voltio (de Karel y Voltio), Hector se separa de este grupo y se pone en contacto con Tito, y se dan a conocer como "Tito & Hector Los Bambinos" y desde entonces empienzan a tener problemas con Rubio y Joel por cuestiones de estilos que al principio eran muy parecidos pero ya han tomado cada uno su propio camino, no se puede decir quienes fueron los primeros que cantaron de esa manera, eso solo lo sabe el publico que los conoce desde que eran bien underground, uno de los golpes mas fuertes que les dio Tito y Hector a Rubio y Joel fue la cancion que sacaron en "The Noise 7" titulada "Voy subiendo..." que luego se convirtio en el himno de Tito & Hector y un hit ese año. Para medidados de 1998 sacaron su propia produccion titulada "Violencia Musical" de la cual solo tuve la oportunidad de escuchar un par de canciones y estaban muy bien. A partir de ese año empezaron a fronterar con Baby Rasta & Gringo lo que ocasiono una rapida respuesta de parte de los atrevidos de Las Monjas, que fue en la Produccion de Mexicano "Entre el Bien y el Mal" de parte de Baby Rasta, luego de un año de constante tiradera se dijo que no habia mas guerra. Estos dos cantantes son medio cuervos osea bien traicioneros porque han cantado con medio genero y luego se han hecho enemigos de ellos por ejemplo cantaron en la produccion de Tempo "Game Over" Luego cantaron con Polaco y Lito en "Masacrando Mc's" aunque sin fronte pa' Tempo. En el 2002 lanzaron al mercado la produccion musical titulada "A la Reconquista", que tuvo una buena aceptacion en el publico y les ha servido de trampolin para llegar a otros mercados como el americano, Panama, El Salvador, Colombia, etc. Esta Produccion tambien a servido para que Tito se aleje de los que es el estilo de guerra de este genero, debido a su reciente vinculo con ministerios cristianos, pero no asi Hector que en esa produccion se ve acompañado por la voz de Don Omar en lo que son las canciones de corte gansta. En cuestion musical con el Dj que se la han llevado mejor en toda su carrera es con Dj Goldy pero tambien han trabajado con Dj Nelson (praticamente fue el productor musical de "Violencia Musical), Con Dicki, Negro, Joe, Playero, Blass, Looney Tunes, Noriega, Eliel, etc..Tito es el cuñado de Alex Da Cream Por eso es que no pelan en salir en una produccion de Alex. Es importante decir que Héctor es uno de los dueños de la disquera "VI Music" por ello sus ultimas producciones han salido bajo este sello discografico.
imagen
 
     
   
Todo sobre Daddy Yankee.
Su nombre es Raymond Ayala nació el tres de Febrero del 76 es natural de Las Lomas, Río Piedras. Se puede decir que es el fundador de la saga de Guatauba, tiene su propia productora de discos llamada Guatauba Production's, y ha tenido bastante exito montando carteles en la musica ya que el "Cartel de Yankee" alcanzo disco de oro y su segunda parte ha sido puro exito. Uno de sus mejores amigos es Nicky Jam, y tiene bastantes amistades en el genero. El le ha dado impulso a muchos cantantes como Rubio y Joel, a los cuales les produjo un disco titulado "Gritos de Guerra" que fue un palo, tenia como enemigo a Falo incluso se dijo que le a dado una rosca mas de una vez en su propia casa, y debe ser verdad por que mide como dos metros y pesa como cien kilos, pero en estos momentos Falo y Yankee son altos panas al igual que todos los del Masion Crew, Claro que nunca falta un mamon que critique tu trabajo, y en este caso fue Tempo, Yankee le a respondido en muchas ocasiones recordemos que Yankee esta en el conglomerado bloque de Pina Music contra el Buddhas Clan, aunque esas presiones parecen que han bajado deebido a que ya Nicky Jam grabo junto a Getto y Gastam en el Disco "Vida Eterna" Su produccion "Elcangri.com" tuvo una buena acogida entre el publico y a pesar de que su musica se ha inclinado mas por el reggeton (bueno en realidad nunca fue muy bueno en el rap) su cancion junto a Lito "El Gran robo" le merecio cierto respeto entre los rapper's del genero. Tiene tres hijos, dos nenas y un nene, la mayor se llama Yamilet, lo cierto es que es un buen cantante y tiene un trato con el publico clase aparte. Producciones en las que ha participado: Illusion, Guatauba 2000, Guatauba live, Guatauba, The Flow, The Flow live, Las Gargolas( 1 & 2), No fear 2, Boricua Guerrero, The Legend, Benny Blanco: Tierra de Nadie, Dj Eric (5, live), Dj Goldy 3, Bando Korrupto, King magic Live, Playero 41, Alberto Stylee: Exclusivo, Playero Street Mix 3, Gritos de Guerra, La Mision (1 & 2), Tha Concert Live 2, Royal Family, Nicky Jam: Haciendo Escante,El Cangri.com, Mundo Frio, Babilonia, MVP, No fear 4. A la reconquista.
imagen
 
Toda sus vidas
Wilmer y Samuel son sus verdaderos nombres respectivamente, antiguamente miembros del duo "Eazy Boyz" y del corillo de Dj Herbert en sus grabaciones caseras; pero alcanzan la fama como Baby rasta y Gringo en la discoteca "The noise"; Felix Rodriguez (Dj Negro) luego de un concurso este duo gana el cupo para participar en un tape que llevaria el nombre de la discoteca, de hay en adelante forman una fuerte relacion hasta salir en los siguientes proyectos de Dj Negro ( menos en The Noise 4) fueron considerados como la generacion de relevo del rap en España; sus liricas estan mas guiadas a representar a su corillo de Carolina lo que crea la posterior guerra con Polaco del corillo de Isabela, aunque tambien han hecho canciones de corte romantico las mas famosas de ellas "Cierra los ojos" y "Necesito" el pasado 6 de junio del 2000 sacaron al mercado la produccion "Romances del Ruido" siendo esta la tercera produccion en su carrera ( la primera "The new prophecy" y "Baby rasta & Gringo Live"). A lo largo de su carrera tuvieron por enemigo a Dj Eric debido que era el Dj de Polaco, Lito y Mc Ceja, luego la relacion entre Polaco & Lito y Eric se rompio, lo que hizo posible la participacion de Baby rasta & Gringo en "La Industria 6" y posteriormente en Romances del Ruido;Baby Rasta grabo una cancion a duo con Mc Ceja Titulada "Se lamentaran", que salio en la tercecra produccion de Mc Ceja(Boricua State of Mind) Fueron miembros principales de "Los jinetes de la muerte", y el blanco mas facil de los novatos para adquirir fama aunque siempre los apagan apunta de puyas liricales; en el 98-99 dieron una serie de conciertos en Venezuela representando a The noise el las cuales despertaron la inquietud hip-hop de los crecientes grupos venezolanos. A Baby rasta se le vio aqui en Venezuela junto a una bailarina erótica llamada Katiuska lo que hizo alargar su estadia en Venezuela por varios meses. Un duo que se la comia en tarima, guerreros y maleantes como ellos solos. pero su fama se ha visto un poco afectada debido al que no han tenido un progreso o evolucion como cantantes en el genero, por lo contrario se han dedicado exclusivamente a seguir la linea del perreo y la tiraera dee bajo perfil, recientemente sacaron la secuela de romances del ruido, la cual a tenido ventas moderadas.
imagen
Su vida artística y personal
Tego Calderón el Abayarde, comenzó como la mayoría de los cantantes de este genero, viendo como se cerraban puertas en su cara sin razón, recibiendo rechazos en audiciones para producciones eso ocurrió durante varios años, luego tuvo la oportunidad de grabar en Crazy Boricua 2, después se apagó por un tiempo, hasta que Eddie Dee le tendió la mano y grabo junto con él en el CD que trae en la revista In Tha House Magazine, después grabaron otra canción en la producción de Eddie Dee "El terrorista de la lírica", después otra mas juntos en el disco "Boricuas NY". Esta demás decir que son grandes amigos pues Tego considera a Eddie como el hombre que creyó en el y le dio la oporutnidad de entrar en el genero profesionalmente. Pero no siempre fue cantante, este rapero de 30 años de edad, ha tenido más empleos que cabellos en su afro. En su juventud trabajó como embolsador en los supermercados, fue repartidor de periódicos en su barrio, fue camionero, trabajó en construcción, hizo de bartender, también trabajó con asbesto en muchos residenciales públicos y fue taxista, entre otros oficios. En su juventud sus padres le brindaron la oportunidad de cursar estudios en la Escuela Libre de Música, en lo cual se enfoco en estudios como percusionista lo que ha influenciado notablemente en su música, pero quizás lo que mas ha influenciado su carrera es la música de Maelo, el cual ha sido un un signo de admiración para él y se siente muy identificado con su trabajo. En realidad Tego es uno de los artistas en la actualidad con mas influencia en los jóvenes y siempre busca hacerlo de forma muy positiva, enseñándoles lo que deja la calle, esto fue algo que dijo durante una entrevista quiso cantar un trozo de la lírica de su nuevo disco que dice: "Si tú quieres juégate la carta, compra una pistola, hazte un par de marcas (tatuajes) guíllate de monstruo, vocifera pero mera la calle, sabe, que eres un pera" (saco que usan los boxeadores para entrenar y se refiere también a un tonto). "Estoy haciendo este tema para esas personas que se creen que el respeto está en la calle y en hacerte tatuajes; yo pensé así en cierto tiempo, pero ya he crecido y, como ellos me prestan atención, quiero se den cuenta de que en la vida ni es cuestión de ser el más malo ni aparentarlo. Esta canción es para los pintura y capota", señaló Tego. Ha tenido la oportunidad de cantar junto artistas reconocidos de otros géneros, como bataclan, Ángel "Cachete" Maldonado, Tempo Alomar de Apollo Sound. y el mas grande de todos, Gilberto Santa Rosa. Además tuvo participación como actor en la pelicula "45", en la que hizo de miembro de una pandilla. En el 2002 lanza su disco titulado "El Aballarde" el cual producido por Elías de León grabado bajo el sello discográfico White Lion, el cual contiene 18 tracks, ha añadido en el centro del disco una foto suya con su pequeña Ebony, de año y medio, en brazos, más un mensaje en contra del maltrato de menores. En todo el material que leí para realizar esta biografía vi muchos mensajes de Tego pero de los que mas me llamaron la atención fueron los siguientes: "Mi vida no ha sido fácil, han sido muchas bajas y muchas lágrimas, pero perseveré y logré mis metas" "Yo Tego Calderón "El Aballarde" quiero que sepas que la vida no es fácil, que la calle y las malas amistades no dejan Na', y que al final del camino siempre hay esperanza"
imagen
Sus vidas
Se dan a conocer en puerto Rico con rimas tripiosas grabadas con Benny Blanco su Dj para aquel entonces ('91), canciones como "Buduska", entre otras se hacen muy populares en la isla. ellos crecierosn al norte de Puerto Rico en Carolina, su estilo de canto a traves de los años aha estado dirigido a hacer gozar a la gente con el reggeton. Estuvieron en las primeras producciones de THE NOISE, pero luego continuaron con el Mansion Crew. Han sacado 4 producciones: "No hay Ley"(1999), "Como en los tiempos de antes" (Exitos 2001) Yakaleo (2002), y su nueva produccion "Jaque Mate" (2003). Su Produccion "Yakaleo" no tuvo el exito esperado, tal vez debido a muchas fallas en la produccion del dsico (como utilizar el mismo dj para el 80% del disco) entre otras fallas de post-produccion y promocion. Lo mas extraño es que a pesar de este notable fracaso que tuvo "Yakaleo" Pina Music decida intentarlo de nuevo en menos de un año con su nueva produccion "Jaque Mate",
imagen
Su vida
Nicky Jam es uno de los cantantes de reggaeton más interesantes y con mayor prestigio dentro del panorama musical latino que existe en la actualidad.
A la vez, pese a su juventud, todos los que conocen bien el género admiten que ha conseguido mantenerse en el anonimato lo suficiente como para que de su vida no se conozca mucho más que algunos pequeños enfrentamientos personales, sus trabajos discográficos y sus amigos habituales, ya que frecuenta a menudo la compañía de otros compañeros suyos, todos ellos músicos latinos.
Nicky Jam puede presumir de la gran relación personal que mantiene con otra de las estrellas más importantes del reggaeton latino, su mejor amigo Daddy Yankee. Ambos han conseguido que sus canciones de rap y reggae en español ocupen las primeras posiciones de las listas de ventas de artistas latinoamericanos e incluso han interpretado juntos algunos de sus temas en diversos espectáculos que se han organizado. Además, en otras ocasiones ha colaborado con otros personajes de la música como Polaco, Don Chezina o Lito.
Este cantante ha utilizado desde el principio de su carrera el seudónimo de Nicky Jam para darse a conocer en la industria discográfica debido fundamentalmente a dos razones. Por una parte, su madre le llamaba cariñosamente Nicky en su casa ya cuando era un crío pequeño y, por otra, Jowel Jam era por aquel entonces uno de sus ídolos. De él copió su apellido artístico, en lo que pretendía ser su particular homenaje a este artista
Pero Nicky Jam no es el único nombre por el que se conoce a este cantante y compositor domininicano de reggaeton. Desde hace mucho tiempo sus seguidores más fieles y mucha gente relacionada con la industria de este género musical le apodan cariñosamente El Riquitillo.
No se puede hablar de Nicky Jam sin hacer referencia a sus canciones. Ha conseguido ser conocido internacionalmente gracias a títulos como Buscando Placer, En la Cama, Me Pones Mal, Tu y Yo y Yo no soy tu marido, uno de sus temas más famosos.
Sus fans consideran que algunas de las canciones de Nicky Jam que se han convertido en sus mejores éxitos se encuentran en su disco Salón de la Fama, un trabajo donde se incluyeron títulos tan conocidos como Buscarte, Las Gatas y Eres tú. Pero la carrera discográfica de este intérprete de rap continua reafirmando su ascensión imparable en el 2001, con la aparición a finales de año de Haciendo Escante. Este álbum (editado por la compañía Picol) de rap y reggae en español es donde se pueden encontrar canciones como Vamos a Perrear.
El día 23 de noviembre del año 2004 apareció en los mercados internacionales el último trabajo discográfico de Nicky Jam, un disco de reggaeton elaborado por la compañía Pina Records y llamado Vida Escante. Consta de 16 temas, algunos de los cuales han sido grabados con artistas como Shaka & Benny o Cheiza. Entre los títulos que aparecen en este álbum destacan, por ejemplo, Nos fuimos, Siguen haciendo, Me estoy muriendo o Ya no me llamas.
Las canciones de este cantante dominicano también han sido publicadas en diversos discos recopilatorios del género reggaeton junto con las de otros raperos latinos muy conocidos. El último de estos álbumes que ha aparecido es El Disco de Reggaeton, que reúne algunos de los éxitos más populares de artistas de la talla de Don Omar o Héctor y Tito. Nicky Jam ha contribuido a la edición de este disco con la interpretación de tres temas suyos: Dile, La Gata y Me voy pal party.
imagen